miércoles, 5 de septiembre de 2012

Azoteas verdes

Las azoteas verdes están de moda hoy en día. Casi cualquier complejo departamental nuevo tiene  un área verde de convivencia para todos los habitantes del edificio y generalmente está ubicada en la azotea, en forma de un roof garden, un pequeño huerto o dependiendo del espacio disponible un pequeño complejo deportivo. La necesidad de utilizar de manera eficiente todo el espacio disponible de vivienda ha ido creciendo con el paso de los años. Es posible que en la ciudad de México en un periodo de 2 a 5 años sea un requerimiento legal para construir edificios.
Una ciudad verde (en un futuro esperemos)



El crecimiento potencial en una ciudad como el D.F. es increíble. Para donde volteemos vemos azoteas vacías, si uno se sube al segundo piso del periférico y lo recorre todo puede ver la cantidad de posibles jardines que podríamos tener y que no sólo aportarían a un aspecto limpio y fresco a la ciudad sino también tienen la función de ayudar a limpiar ese aire sucio que nos satura los pulmones todas las mañanas. El cambio está en cada uno de los dueños o arrendadores de departamentos que estén dispuestos a invertir un poco de tiempo y trabajo en la creación de éstos espacios verdes. Los resultados a los que se pueden llegar son impresionantes, en una azotea podemos llegar a cultivar una variedad increíble de hortalizas orgánicas que alimentarán a todos los inquilinos, por un costo sumamente bajo. 

El problema está en realidad en la cantidad de tiempo y trabajo que uno de éstos espacios requiere. En el caso de un huerto podemos utilizar como contenedores cualquier recipiente reciclable que se nos ocurra: botellas de plástico, llantas, huacales, cajas, macetas, tubos de PVC, etc. También podemos construir planchas de tierra para aprovechar un poco más el espacio y utilizar como semilleros viejas latas, botecitos de café o de yogurt. El principio para cultivar en azotea termina siendo igual al del jardín, en realidad el cuidado del huerto es sumamente parecido, con la excepción de que si todo lo cultivamos en contenedores es más fácil controlar las plagas y eliminarlas. Las plantas seguirán necesitando de sol, agua y nutrientes para crecer y éstos dos últimos se vuelven indispensables en temporadas de baja lluvia y mucho sol. Hay recomendaciones generales a seguir para huertos en azotea como:
  • Colocar corcholatas o algún otro objeto que separe las macetas o contenedores del piso para evitar que se estanque el agua. Un buen drenaje es indispensable en una azotea verde.
  • Proteger las plantas de vientos fuertes, sobre todo en lugares demasiado altos.
  • Asegurarse de que las plantas obtengan por lo menos 5 horas de sol al día, en  el caso de que haya edificios cercanos que hagan mucha sombra, planear el huerto alrededor de éstos.
  • Elige el tamaño del contenedor de acuerdo con las necesidades de la planta.
  • Si cultivas en macetas o contenedores pequeños, las plantas necesitan más agua y abono que si estuvieran en la tierra.
Siguiendo éstas pautas cada quien puede comenzar a construir un pequeño huerto en la azotea de su casa. En México ya existen empresas que se dedican a ésto y se han vuelto sumamente populares en algunas zonas de la ciudad. Las plantas pueden darle vida a una zona de un edificio que generalmente nadie visita, además de aumentar el valor del inmueble. Imagínense tan sólo lo que sería la ciudad de México si todos los chilangos nos pusieramos de acuerdo y le regresaramos el verde al valle que alguna vez fué.

Un huerto de azotea perfecto


Hay dos manuales bastante completos para construir huertos en una azotea, los cuáles adjunto a continuación. Es necesario cuidar de tus plantas cada 3 o 4 días, aunque sea por unos minutos para asegurarse de que vayan creciendo bien y no se presente ninguna plaga, aparte de eso, son bastante resistentes y se las ingenian para sobrevivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario