martes, 28 de agosto de 2012

Cultivos en el interior

La semana pasada cubrimos de manera general cómo hacer un pequeño huerto en nuestro jardín. Es sorprendente lo fácil que es cultivar alimentos en nuestra casa y el post de hoy lo dedicamos a gente que vive en un departamento o cuarto pequeño  sin acceso a las facilidades que son requeridas para cultivar de manera sencilla. Crecer vegetales en nuestra casa es en realidad sumamente sencillo si tomamos en cuenta que tendremos que tener cuidado con dos cosas: el sol y el agua. No podemos ser más enfáticos en que la producción mundial de comida está matando a nuestro planeta y a nosotros. El cultivo en nuestra propia casa se volverá una obligación en las próximas décadas nos guste o no. 

Creativo sistema de cultivo en interiores

Cuando cultivamos en un jardín o en una azotea las plantas reciben sol de manera continua y aunque es necesario regarlas seguido (especialmente en azotea) no tenemos que estar tan pendientes de ellas gracias a que la naturaleza es sumamente inteligente, las plantas llegan a sobrevivir a los dueños más irresponsables.  En el interior, es necesario prestar atención a la cantidad de sol que reciben nuestros vegetales ya que si los colocamos en una zona muy oscura nunca tendrán la capacidad de crecer, en cuestión de agua es sumamente fácil, la tierra debe de estar húmeda más no mojada.

Hoy en día se considera que el cultivo en interiores y azoteas representa el futuro de nuestra alimentación mundial. Se estima que para el 2050 el 80% de la población mundial vivirá en las ciudades y las estimaciones más positivas nos ponen en un total de 10 o 9 mil millones de seres humanos viviendo en el planeta. Ésto significa que no tendremos suficiente espacio para cultivar la comida que necesitaremos para entonces, por lo que debemos empezar a idear una nueva manera de obtener alimentos sin depender de grandes campos de cultivo que provean a grandes ciudades. La horticultura en el interior es la solución y en realidad lleva siendo promovida desde hace ya muchos años como la mejor alternativa para el sistema de alimentación mundial, en la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos realizó una campaña para promover el cultivo en los hogares: "Food is a weapon, don't waste it". Pero bueno, enfoquémonos en cómo cultivar comida en nuestro departamento.

Publicidad del gobierno de EUA durante la Segunda Guerra Mundial



La horticultura en el interior tiene numerosas ventajas:
  •  Las plagas son menos comunes cuando crecemos en nuestro departamento y en el caso de existir es fácil eliminarlas rápido.
  •  Si nos toca un invierno muy severo, el calor de nuestro hogar será suficiente para seguir cultivando sin importar las temperaturas gélidas en el exterior.
  •  Podemos cultivar en cualquier tipo de recipiente, podemos reciclar botellas PET, usar cubetas, huacales o lo que se nos ocurra. 
  • Le da un aspecto de frescura y vitalidad en nuestro hogar que difícilmente logras de otra manera, sin importar el diseñador de interiores que contrates.
 Inclusive me atrevo a decir que para alguien que nunca ha cultivado y tiene ganas de comenzar, se vaya con éste método primero sin importar que cuente con un jardín grande, para irse acostumbrando al cuidado que las plantas necesitan y ver si se siente capaz para después hacerlo mucho más grande.

Ahora bien, el único inconveniente aquí resulta ser el suelo. Para gente que vive en la jungla de concreto no es nada sencillo ni barato conseguir tierra para cultivar. No es necesario que la tierra sea muy buena ya que eso lo podemos solucionar con un poco de composta, pero resulta muy fastidioso tener que comprar costales de tierra y guardarlos en nuestro departamento además de que para muchos no es una opción por falta de espacio. 

La solución termina siendo la hidroponía, que es el cultivo en agua. Ésta técnica consiste en cultivar alimentos en recipientes pequeños, permitiendo que los nutrientes de la planta vengan de "agua nutrida" que le damos a la planta de manera diaria. Es un método mucho más complicado que el cultivo tradicional ya que se deben de controlar los niveles de PH en el agua y realizar un manejo de sustratos que sean capaces de captar y mantener éstos nutrientes. Éste tipo de cultivo se ha vuelto sumamente popular en ciudades grandes con espacios de vivienda reducidos como Nueva York, donde los habitantes de departamentos han encontrado éste método sumamente efectivo para alimentarse de una manera saludable y barata durante todo el año sin tener que depender de las grandes cadenas de supermercados.


Windowfarming, la máxima expresión del cultivo en interiores 

A continuación adjunto un manual bastante sencillo para construir un sistema de cultivo hidropónico en nuestro hogar, también un link para windowfarming, un método sumamente efectivo que comenzó en Nueva York hace unos años y es, en mi opinión la mejor manera de cultivar dentro de nuestra casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario