jueves, 27 de septiembre de 2012

La necesidad de un cambio

Tratando de evitar caer en una peligrosa repetición que los aburra, creemos importante recalcar en el post de hoy la necesidad que existe en el mundo de un cambio de consciencia colectiva. En organiquísimo nos hemos enfocado principalmente a resaltar las virtudes de la industria orgánica y darles una razón para consumir productos que son elaborados de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente. Ésto, sin embargo, también genera escepticismo en muchos consumidores que creen que la palabra "orgánico" es simplemente una nueva manera de vender más y con un mayor margen de utilidad.



Hoy en día la mayoría de las empresas grandes se han visto en la necesidad de incluir algún tipo de "sustentabilidad" en su manera de operar. Los primeros fueron los coches, que ya se estaban tardando. Coca Cola sacó la Green Coke. Muchas cadenas de hoteles modificaron sus protocolos operativos para no generar tanto desperdicio y reducir su huella de carbono. Ahora, Amazon.com, el gigante de la distribución por internet ha lanzado un nuevo sitio dedicado a ventas de productos "verdes".  El sitio ha generado controversia debido a que mucha gente ve una enorme contradicción. Los productos de Amazon generalmente viajan cientos de kilómetros antes de ser entregados a su destino por lo que su huella de carbono es monumental. Tienen bodegas gigantescas completamente automatizadas que se dedican a empacar y ordenar los pedidos en línea. En resumen, su manera de operar no tiene nada que ver con la armonía ambiental. Por eso es criticada ahora que decide sacarle una tajada a éste negocio de lo orgánico.

Antes un bosque, ahora un desierto debido a la agricultura irresponsable


Es normal que éste tipo de empresas generen ese escepticismo. Podríamos agradecer que de alguna manera busquen hacer una diferencia por más mínima que sea, pero ésto no es suficiente. El boom de lo orgánico responde a una necesidad de nuestro planeta que es alertada por pocos que tienen un poco de conciencia. Al ritmo que vamos acabaremos con nuestro planeta en unas décadas. Nos enfocamos en los alimentos orgánicos porque uno de los problemas es la producción de comida en el mundo. La agricultura y ganadería es responsable del 80% de la deforestación en America Latina, Asia y África. Las fábricas de animales o CAFO's son mazmorras tenebrosas donde se produce el jamón y las salchichas que se encuentran en los supermercados sin importar la calidad de vida de los animales. El océano lleva ya muchos años siendo sometido a prácticas de pesca irresponsables lo que ha llevado a la extinción de especies. Al final, y por ahora, los únicos que somos capaces de hacer una diferencia importante somos los consumidores, informándonos sobre lo que consumimos y tomando una decisión consciente. Por eso, cuando vean la palabra orgánico, eliminen el prejuicio que tienen e investiguen un poco más sobre la empresa, para ver si realmente vale la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario