jueves, 20 de septiembre de 2012

Maíz transgénico

Ésta semana ha salido un estudio realizado en Francia respecto al maíz modificado genéticamente de monsanto y su herbicida, Roundup. El estudio, podría convertirse en la primera prueba científica del daño que los alimentos transgénicos pueden llegar a causar. Los científicos franceses han alimentado por 2 años a 200 ratas formando dos grupos: en uno se distribuía su maíz modificado NK603 y en el otro el herbicida Roundup. Los resultados son alarmantes con 5 veces más muertos alimentados con el maíz transgénico.

La multinacional Monsanto, creadora del maíz NK603


Cuando hablo de que podría convertirse en la primera prueba científica del riesgo de los alimentos transgénicos es porque existen otras, elaboradas por Monsanto por ejemplo, que tienen una duración de sólo 90 días y no generan los mismos resultados. Ésta prueba que dura 2 años, ha soltado las alarmas en el ministro de agricultura Francés y contribuirá a que en Europa se mantenga un cerrojo ante éstos alimentos.

Ya hemos hablado de éstos alimentos en un post anterior, pero éste estudio ofrece resultados que no existían. Los alimentos transgénicos son relativamente nuevos en el mercado con 15 años de existencia. No se conoce realmente su impacto a largo plazo en la población mundial, pero es un hecho que en Estados Unidos nunca se ha reportado un caso de muerte por transgénicos. El estudio realizado en Francia en realidad no ha convencido a todos. La Universidad de Madrid rechaza al estudio, el cuál considera "sesgado". También lo rechaza la Universidad de Cambridge y otros prestigiosos sitios científicos que consideran que los resultados se deben replicar en otros estudios, con otras ratas ya que las que fueron utilizadas en Francia son propensas a formar tumores.

El herbicida Roundup
La verdad es que se repliquen o no los resultados, ésto debería de ser una llamada de advertencia para la industria alimenticia. Los alimentos transgénicos deben de ser examinados con mucho más escrutinio para asegurarse que el público en general no se ve afectado. Además su cosecha no debe alterar los ecosistemas. Hay estudios que revelan que el herbicida Roundup erosiona el suelo después de varios años debido a los glifosatos complejos que interrumpen la absorción de nutrientes. Monsanto es una compañía que debería de ser investigada y detenida, una multinacional que hace mucho daño sin ninguna oposición.

Mientras tanto, ustedes como consumidores pueden escoger productos orgánicos, locales y no consumir para nada transgénicos para hacer una diferencia.

NO a Monsanto





No hay comentarios:

Publicar un comentario