jueves, 27 de septiembre de 2012

La necesidad de un cambio

Tratando de evitar caer en una peligrosa repetición que los aburra, creemos importante recalcar en el post de hoy la necesidad que existe en el mundo de un cambio de consciencia colectiva. En organiquísimo nos hemos enfocado principalmente a resaltar las virtudes de la industria orgánica y darles una razón para consumir productos que son elaborados de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente. Ésto, sin embargo, también genera escepticismo en muchos consumidores que creen que la palabra "orgánico" es simplemente una nueva manera de vender más y con un mayor margen de utilidad.



Hoy en día la mayoría de las empresas grandes se han visto en la necesidad de incluir algún tipo de "sustentabilidad" en su manera de operar. Los primeros fueron los coches, que ya se estaban tardando. Coca Cola sacó la Green Coke. Muchas cadenas de hoteles modificaron sus protocolos operativos para no generar tanto desperdicio y reducir su huella de carbono. Ahora, Amazon.com, el gigante de la distribución por internet ha lanzado un nuevo sitio dedicado a ventas de productos "verdes".  El sitio ha generado controversia debido a que mucha gente ve una enorme contradicción. Los productos de Amazon generalmente viajan cientos de kilómetros antes de ser entregados a su destino por lo que su huella de carbono es monumental. Tienen bodegas gigantescas completamente automatizadas que se dedican a empacar y ordenar los pedidos en línea. En resumen, su manera de operar no tiene nada que ver con la armonía ambiental. Por eso es criticada ahora que decide sacarle una tajada a éste negocio de lo orgánico.

Antes un bosque, ahora un desierto debido a la agricultura irresponsable


Es normal que éste tipo de empresas generen ese escepticismo. Podríamos agradecer que de alguna manera busquen hacer una diferencia por más mínima que sea, pero ésto no es suficiente. El boom de lo orgánico responde a una necesidad de nuestro planeta que es alertada por pocos que tienen un poco de conciencia. Al ritmo que vamos acabaremos con nuestro planeta en unas décadas. Nos enfocamos en los alimentos orgánicos porque uno de los problemas es la producción de comida en el mundo. La agricultura y ganadería es responsable del 80% de la deforestación en America Latina, Asia y África. Las fábricas de animales o CAFO's son mazmorras tenebrosas donde se produce el jamón y las salchichas que se encuentran en los supermercados sin importar la calidad de vida de los animales. El océano lleva ya muchos años siendo sometido a prácticas de pesca irresponsables lo que ha llevado a la extinción de especies. Al final, y por ahora, los únicos que somos capaces de hacer una diferencia importante somos los consumidores, informándonos sobre lo que consumimos y tomando una decisión consciente. Por eso, cuando vean la palabra orgánico, eliminen el prejuicio que tienen e investiguen un poco más sobre la empresa, para ver si realmente vale la pena.




jueves, 20 de septiembre de 2012

Maíz transgénico

Ésta semana ha salido un estudio realizado en Francia respecto al maíz modificado genéticamente de monsanto y su herbicida, Roundup. El estudio, podría convertirse en la primera prueba científica del daño que los alimentos transgénicos pueden llegar a causar. Los científicos franceses han alimentado por 2 años a 200 ratas formando dos grupos: en uno se distribuía su maíz modificado NK603 y en el otro el herbicida Roundup. Los resultados son alarmantes con 5 veces más muertos alimentados con el maíz transgénico.

La multinacional Monsanto, creadora del maíz NK603


Cuando hablo de que podría convertirse en la primera prueba científica del riesgo de los alimentos transgénicos es porque existen otras, elaboradas por Monsanto por ejemplo, que tienen una duración de sólo 90 días y no generan los mismos resultados. Ésta prueba que dura 2 años, ha soltado las alarmas en el ministro de agricultura Francés y contribuirá a que en Europa se mantenga un cerrojo ante éstos alimentos.

Ya hemos hablado de éstos alimentos en un post anterior, pero éste estudio ofrece resultados que no existían. Los alimentos transgénicos son relativamente nuevos en el mercado con 15 años de existencia. No se conoce realmente su impacto a largo plazo en la población mundial, pero es un hecho que en Estados Unidos nunca se ha reportado un caso de muerte por transgénicos. El estudio realizado en Francia en realidad no ha convencido a todos. La Universidad de Madrid rechaza al estudio, el cuál considera "sesgado". También lo rechaza la Universidad de Cambridge y otros prestigiosos sitios científicos que consideran que los resultados se deben replicar en otros estudios, con otras ratas ya que las que fueron utilizadas en Francia son propensas a formar tumores.

El herbicida Roundup
La verdad es que se repliquen o no los resultados, ésto debería de ser una llamada de advertencia para la industria alimenticia. Los alimentos transgénicos deben de ser examinados con mucho más escrutinio para asegurarse que el público en general no se ve afectado. Además su cosecha no debe alterar los ecosistemas. Hay estudios que revelan que el herbicida Roundup erosiona el suelo después de varios años debido a los glifosatos complejos que interrumpen la absorción de nutrientes. Monsanto es una compañía que debería de ser investigada y detenida, una multinacional que hace mucho daño sin ninguna oposición.

Mientras tanto, ustedes como consumidores pueden escoger productos orgánicos, locales y no consumir para nada transgénicos para hacer una diferencia.

NO a Monsanto





miércoles, 12 de septiembre de 2012

Receta de chiles en nogada

En este mes patrio, queremos dejarles una receta tradicional de chiles en nogada que deben de hacer con ingredientes exclusivamente orgánicos. Habrá algunos que serán difíciles de conseguir, como el Jerez, pero la mayoría los encontrarán sin ningún problema.

Chiles en nogada

Ingredientes

Para los chiles

  • 12 chiles poblanos enteros, asados, sudados, pelados y desvenados
  • 4 huevos batidos
  • 2 tazas de harina de trigo
  • Manteca de cerdo para freír (al gusto)
  • 250 grs de granada pelada y desgranada
  • 1 taza de perejil picado
Para el relleno
  • 1 cebolla blanca finamente picada
  • 500 grs de jitomates, asados molidos y colados
  • 2 dientes de ajo picados
  • 350 gr de lomo de cerdo picado
  • 350 gr de aguyón de res picado
  • 1 taza de acitrón picado
  • 100 gr de uva pasa entera
  • 100 grs de almendras peladas y picadas
  • 4 duraznos amarillos picados
  • 2 peras picadas
  • 3/4 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo
  • 1 pizca de tomillo
  • 1 pizca de orégano seco
  • 1/2 taza de piñón rosado
Para la nogada
  • 1 kg de nuez de castilla pelada 
  • 2 tazas de leche
  • 500 grs de almendras peladas 
  • 250 grs de queso de cabra mexicano
  • 1 taza de jerez seco
  • 1 cucharada de azúcar
Elaboración:
  • En una cazuela con un poco de manteca calentar y sofreír la cebolla y el ajo, agregar la carne de cerdo y de res, sazonar.
  • Una vez cocida la carne agregar en orden la uva pasa, el acitrón, el jitomate, el tomillo y el orégano.
  • Agregar la almendra picada, la canela y el clavo, dejar al fuego unos minutos.
  • Agregar la pera, durazno, piñón y checar sazón.
  • Rellenar el chile con el picadillo tibio.
  • Ya rellenos los chiles, revolcarlos en harina, luego pasarlos por el huevo batido y freírlos en manteca caliente hasta que quede dorado y cocido por todos los lados.
    • Para la nogada
      • Pelar la nuez y remojarla en la leche una noche antes.
      • Moler la nuez con la almendra y la leche, antes de hacer el picadillo.
      • Agregar el queso de cabra e incorporar con batidora, asegurándose que quede una salsa cremosa.
      • Integrar el jerez y el azúcar, quedando una mezcla homogénea
  • Servir el chile bañado con la nogada, adornar con granos de granada y perejil picado.


El café orgánico

El post de ésta semana la queremos dedicar a la bebida más popular del mundo, después del agua, claro está. El café es desde hace ya cientos de años una bebida sumamente popular gracias a su inconfundible aroma y esa mezcla de vitalidad y euforia que nos da. Desde que unos monjes en Etiopía lo descubrieran (hay numerosas versiones al respecto) el café se ha establecido como uno de los cultivos que más extensión territorial utiliza en el mundo, con el permiso del maíz y del trigo.

Plantación de café con sombra 
  México es el primer exportador de café orgánico en el planeta, y la industria representa una parte muy importante de los agricultores mexicanos. Su especial necesidad de altura y humedad hace el cultivo de café idóneo en nuestro país, así como en varias partes de Sudamérica, África y Asia. Los europeos y los norteamericanos necesitan importar los granos para satisfacer ese antojo mañanero que se traduce en ventas de 67,000 toneladas al año.  El impacto ambiental de ésto es monumental. El crecimiento de la planta se ha vuelto, como la mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día, un proceso industrial en el que los requerimientos naturales son desatendidos para producir siempre más y más rápido.

El cafeto es una planta que crece en la sombra por lo que su desarrollo es excelente en bosques, ésto promueve la biodiversidad de la zona y hay numerosos árboles que se pueden introducir en una plantación para lograr éste efecto. La misma cáscara de la pulpa es un excelente nutriente de suelo y el equilibrio natural que da el cultivo de sombra hace que la aparición de plagas sea más difícil. Para la producción de café orgánico se debe de evitar la utilización de fertilizantes y plaguicidas artificiales pero más importante es la rotación del suelo para evitar su erosión. El cultivo de sombra mantiene un suelo fértil y respeta el ciclo de la planta.

Hoy en día la producción masiva de éste grano se ha vuelto algo deplorable. Se han modificado genéticamente las plantas para hacerlas más resistentes al sol y ésto ha resultado en la tala de cientos de hectáreas de bosque templado para cultivar más y más cafetos. Éstas plantaciones son bombardeadas con plaguicidas ya que al romper el equilibrio natural de la zona y plantar puro café la aparición de hongos y bichos que se coman a las plantas está a la orden del día. Aunque el grano pasa por un proceso de limpieza, secado y tostado que erradica cualquier resto de éstos químicos, el medio ambiente se ve sumamente afectado por éste proceso de producción.

Plantación industrial de café



Nada más por ésta razón deberíamos todos los amantes del café comprar su versión orgánica. Sí, es más cara pero ésto también se debe a que el café orgánico es pagado mucho mejor a sus agricultores. Los grandes consorcios pagan unos precios absurdos al grano entero para después pelarlo, tostarlo y vendernos una taza de café americano en 30 pesos. La mayoría de comercializadores de café orgánico también practican el comercio justo porque valoran el esfuerzo que la comunidad hace para producir un grano de calidad en condiciones que son favorables para el medio ambiente.

Entonces, si eres amante del café ya sabes lo que tienes que hacer para apoyar a una industria que busca volver a ser sustentable. Orgánico no garantiza que el café sea bueno, sin embargo. El sabor no es diferente y la calidad no depende del tipo de cultivo, sino del tipo de grano y el proceso de tostado.

Se estima que un tercio de la producción de nuestro país es realizada por comunidades indígenas

Finalmente, para los que no han logrado ser seducidos por su increíble aroma y sabor, aquí hay algunas razones para beber una taza de café orgánico diaria:

  • Alto contenido de antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento.
  • Inhibición en el avance de enfermedades como diabetes, Alzheimer y cirrosis.
  • Dilata los bronquios por lo que es excelente para asmáticos o gente con alergias.
  • Estimula el sistema nervioso, da una dosis de energía gracias a la cafeína.
  • Dilata los vasos sanguíneos del cerebro por lo que es excelente para el dolor de cabeza.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Azoteas verdes

Las azoteas verdes están de moda hoy en día. Casi cualquier complejo departamental nuevo tiene  un área verde de convivencia para todos los habitantes del edificio y generalmente está ubicada en la azotea, en forma de un roof garden, un pequeño huerto o dependiendo del espacio disponible un pequeño complejo deportivo. La necesidad de utilizar de manera eficiente todo el espacio disponible de vivienda ha ido creciendo con el paso de los años. Es posible que en la ciudad de México en un periodo de 2 a 5 años sea un requerimiento legal para construir edificios.
Una ciudad verde (en un futuro esperemos)



El crecimiento potencial en una ciudad como el D.F. es increíble. Para donde volteemos vemos azoteas vacías, si uno se sube al segundo piso del periférico y lo recorre todo puede ver la cantidad de posibles jardines que podríamos tener y que no sólo aportarían a un aspecto limpio y fresco a la ciudad sino también tienen la función de ayudar a limpiar ese aire sucio que nos satura los pulmones todas las mañanas. El cambio está en cada uno de los dueños o arrendadores de departamentos que estén dispuestos a invertir un poco de tiempo y trabajo en la creación de éstos espacios verdes. Los resultados a los que se pueden llegar son impresionantes, en una azotea podemos llegar a cultivar una variedad increíble de hortalizas orgánicas que alimentarán a todos los inquilinos, por un costo sumamente bajo. 

El problema está en realidad en la cantidad de tiempo y trabajo que uno de éstos espacios requiere. En el caso de un huerto podemos utilizar como contenedores cualquier recipiente reciclable que se nos ocurra: botellas de plástico, llantas, huacales, cajas, macetas, tubos de PVC, etc. También podemos construir planchas de tierra para aprovechar un poco más el espacio y utilizar como semilleros viejas latas, botecitos de café o de yogurt. El principio para cultivar en azotea termina siendo igual al del jardín, en realidad el cuidado del huerto es sumamente parecido, con la excepción de que si todo lo cultivamos en contenedores es más fácil controlar las plagas y eliminarlas. Las plantas seguirán necesitando de sol, agua y nutrientes para crecer y éstos dos últimos se vuelven indispensables en temporadas de baja lluvia y mucho sol. Hay recomendaciones generales a seguir para huertos en azotea como:
  • Colocar corcholatas o algún otro objeto que separe las macetas o contenedores del piso para evitar que se estanque el agua. Un buen drenaje es indispensable en una azotea verde.
  • Proteger las plantas de vientos fuertes, sobre todo en lugares demasiado altos.
  • Asegurarse de que las plantas obtengan por lo menos 5 horas de sol al día, en  el caso de que haya edificios cercanos que hagan mucha sombra, planear el huerto alrededor de éstos.
  • Elige el tamaño del contenedor de acuerdo con las necesidades de la planta.
  • Si cultivas en macetas o contenedores pequeños, las plantas necesitan más agua y abono que si estuvieran en la tierra.
Siguiendo éstas pautas cada quien puede comenzar a construir un pequeño huerto en la azotea de su casa. En México ya existen empresas que se dedican a ésto y se han vuelto sumamente populares en algunas zonas de la ciudad. Las plantas pueden darle vida a una zona de un edificio que generalmente nadie visita, además de aumentar el valor del inmueble. Imagínense tan sólo lo que sería la ciudad de México si todos los chilangos nos pusieramos de acuerdo y le regresaramos el verde al valle que alguna vez fué.

Un huerto de azotea perfecto


Hay dos manuales bastante completos para construir huertos en una azotea, los cuáles adjunto a continuación. Es necesario cuidar de tus plantas cada 3 o 4 días, aunque sea por unos minutos para asegurarse de que vayan creciendo bien y no se presente ninguna plaga, aparte de eso, son bastante resistentes y se las ingenian para sobrevivir.



martes, 28 de agosto de 2012

Cultivos en el interior

La semana pasada cubrimos de manera general cómo hacer un pequeño huerto en nuestro jardín. Es sorprendente lo fácil que es cultivar alimentos en nuestra casa y el post de hoy lo dedicamos a gente que vive en un departamento o cuarto pequeño  sin acceso a las facilidades que son requeridas para cultivar de manera sencilla. Crecer vegetales en nuestra casa es en realidad sumamente sencillo si tomamos en cuenta que tendremos que tener cuidado con dos cosas: el sol y el agua. No podemos ser más enfáticos en que la producción mundial de comida está matando a nuestro planeta y a nosotros. El cultivo en nuestra propia casa se volverá una obligación en las próximas décadas nos guste o no. 

Creativo sistema de cultivo en interiores

Cuando cultivamos en un jardín o en una azotea las plantas reciben sol de manera continua y aunque es necesario regarlas seguido (especialmente en azotea) no tenemos que estar tan pendientes de ellas gracias a que la naturaleza es sumamente inteligente, las plantas llegan a sobrevivir a los dueños más irresponsables.  En el interior, es necesario prestar atención a la cantidad de sol que reciben nuestros vegetales ya que si los colocamos en una zona muy oscura nunca tendrán la capacidad de crecer, en cuestión de agua es sumamente fácil, la tierra debe de estar húmeda más no mojada.

Hoy en día se considera que el cultivo en interiores y azoteas representa el futuro de nuestra alimentación mundial. Se estima que para el 2050 el 80% de la población mundial vivirá en las ciudades y las estimaciones más positivas nos ponen en un total de 10 o 9 mil millones de seres humanos viviendo en el planeta. Ésto significa que no tendremos suficiente espacio para cultivar la comida que necesitaremos para entonces, por lo que debemos empezar a idear una nueva manera de obtener alimentos sin depender de grandes campos de cultivo que provean a grandes ciudades. La horticultura en el interior es la solución y en realidad lleva siendo promovida desde hace ya muchos años como la mejor alternativa para el sistema de alimentación mundial, en la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos realizó una campaña para promover el cultivo en los hogares: "Food is a weapon, don't waste it". Pero bueno, enfoquémonos en cómo cultivar comida en nuestro departamento.

Publicidad del gobierno de EUA durante la Segunda Guerra Mundial



La horticultura en el interior tiene numerosas ventajas:
  •  Las plagas son menos comunes cuando crecemos en nuestro departamento y en el caso de existir es fácil eliminarlas rápido.
  •  Si nos toca un invierno muy severo, el calor de nuestro hogar será suficiente para seguir cultivando sin importar las temperaturas gélidas en el exterior.
  •  Podemos cultivar en cualquier tipo de recipiente, podemos reciclar botellas PET, usar cubetas, huacales o lo que se nos ocurra. 
  • Le da un aspecto de frescura y vitalidad en nuestro hogar que difícilmente logras de otra manera, sin importar el diseñador de interiores que contrates.
 Inclusive me atrevo a decir que para alguien que nunca ha cultivado y tiene ganas de comenzar, se vaya con éste método primero sin importar que cuente con un jardín grande, para irse acostumbrando al cuidado que las plantas necesitan y ver si se siente capaz para después hacerlo mucho más grande.

Ahora bien, el único inconveniente aquí resulta ser el suelo. Para gente que vive en la jungla de concreto no es nada sencillo ni barato conseguir tierra para cultivar. No es necesario que la tierra sea muy buena ya que eso lo podemos solucionar con un poco de composta, pero resulta muy fastidioso tener que comprar costales de tierra y guardarlos en nuestro departamento además de que para muchos no es una opción por falta de espacio. 

La solución termina siendo la hidroponía, que es el cultivo en agua. Ésta técnica consiste en cultivar alimentos en recipientes pequeños, permitiendo que los nutrientes de la planta vengan de "agua nutrida" que le damos a la planta de manera diaria. Es un método mucho más complicado que el cultivo tradicional ya que se deben de controlar los niveles de PH en el agua y realizar un manejo de sustratos que sean capaces de captar y mantener éstos nutrientes. Éste tipo de cultivo se ha vuelto sumamente popular en ciudades grandes con espacios de vivienda reducidos como Nueva York, donde los habitantes de departamentos han encontrado éste método sumamente efectivo para alimentarse de una manera saludable y barata durante todo el año sin tener que depender de las grandes cadenas de supermercados.


Windowfarming, la máxima expresión del cultivo en interiores 

A continuación adjunto un manual bastante sencillo para construir un sistema de cultivo hidropónico en nuestro hogar, también un link para windowfarming, un método sumamente efectivo que comenzó en Nueva York hace unos años y es, en mi opinión la mejor manera de cultivar dentro de nuestra casa.


martes, 21 de agosto de 2012

Huertos orgánicos en nuestro jardín

En Organiquísimo ya comenzamos a construir un pequeño huerto dentro de una casa de la ciudad de México. Creemos que es importante recalcar que nuestra alimentación cotidiana se puede ver enriquecida con alimentos que cultivamos nosotros, aportándoles el cuidado y cariño necesario para que crezcan saludables. Hay pocas cosas que causan tanta satisfacción como comer algo que has cultivado, además de que así te estás asegurando de que lo que comes es 100% natural.

Los posts de las siguientes semanas los dedicamos a las diferentes maneras en las que tú puedes cultivar alimentos en tu casa, no importa el espacio con el que cuentes, ya que abordaremos tres maneras principales que pueden ser utilizadas en cualquier casa o departamento. Después de todos los posts que hemos hecho, creemos que ha quedado bastante claro que el sistema de alimentación mundial en éste momento no es nada sustentable a largo plazo, (en el caso de que no haya quedado tan claro, habrá posts futuros demostrando las atrocidades que las industrias alimenticias realizan con los recursos naturales de nuestro planeta) pero bueno, concentrémons en los cultivos caseros.

Un huerto orgánico sumamente bien logrado


Hay tres maneras de cultivar alimentos en tu casa: cultivo en jardín, cultivo en macetas en el interior y azoteas verdes. Si cuentas con uno, el jardín es obviamente la mejor opción, pero no la única y en una ciudad donde cada vez el espacio de vivienda es más reducido han ido apareciendo alternativas para cultivar alimentos. Ahora bien, enfoquémonos en el jardín.

Jardín

La mejor opción para cultivar, ya que te ofrece suficiente espacio para combinar diferentes tipos de hortalizas. Si el jardín es lo suficientemente grande, se puede incluso construir un pequeño invernadero para alimentos que lo requieran. Un huerto dentro de nuestro jardín puede cambiar nuestras vidas debido al nivel de cuidado que requiere, debemos de considerar todo lo que los posts anteriores han dejado claro sobre el cultivo orgánico. Los fertilizantes artificiales están prohibidos, sin embargo, es muy fácil hacer composta ya que los deshechos de las mismas plantas y árboles son más que suficientes para nutrir el suelo. Es sorprendente ver lo fácil que es crecer jitomates, zanahorias, betabel o lechugas en un pedazo de tierra. El uso de pesticidas está estrictamente prohibido y aquí viene la única complicación. En la ciudad de México hay numerosas plagas difíciles de controlar: la mosca blanca, el pulgón verde, el gusano soldado, el grillo de campo y muchos más. Por fortuna existen plaguicidas orgánicos que sirven como remedio, son 100% naturales y no sólo protegen sino fortalecen a las plantas.

La mosca blanca, una de las plagas más comunes en la ciudad de México


Sin embargo, en Organiquísimo creemos que es posible el cultivo de alimentos sin la necesidad de pesticidas (aunque sean orgánicos) y en realidad deben de ser utilizados como última opción. Son sumamente útiles cuando se trata de cultivos o huertos grandes, pero en nuestro patio trasero es fácil controlar el peligro al que nuestras plantas están expuestas. Generalmente la presencia de una plaga significa que hay un desequilibrio en el ecosistema, por lo que si logramos restaurarlo éstas tendrían que desaparecer. En el caso de que no desaparezcan,  hay controles de plagas mucho más baratos que además aportaran  a la restauración del equilibrio:


  • Empecemos con el suelo. Un suelo bien nutrido significa una planta fuerte y resistente que no morirá ante el primer ataque de un insecto. En el caso de presentarse una plaga, siempre es bueno agregar un poco de composta en la superficie de ésta y luego cubrirla con acolchado o arrope. En el caso de árboles, asegurarse que los frutos que caigan no se pudran en el suelo ya que las larvas que crecen en éstos pueden infectar los frutos saludables subiendo por el tronco. Pintar los troncos con cal también es una buena solución.
  • Sembrar plantas aromáticas o medicinales también ayuda a ahuyentar a los indeseados. Plantas como tomillo, flor de muerto o el ajenjo son excelentes opciones. Intercalarlas entre nuestras lechugas o hierbas de olor para confundir a los insectos. 
  • Tener una buena diversidad de cultivos, para que en el caso de que uno se vea seriamente infectado no se pierda todo el trabajo, se pueda remover del huerto y sobreviva el resto.
  • Utilizar plantas de sacrificio: como la bola de fuego y el mastuerzo. Éstas son preferidas por ciertas plagas y funcionan para que se las coman a ellas, en vez de comerse tus jitomates.
  • Atraer depredadores naturales de las plagas. ¡Las lagartijas, las ranas y las arañas son amigos nuestros! éstos maravillosos animales se comen a las plagas que dañan nuestras plantas, por lo que crear un ambiente hóspito para ellos es esencial. Si existe la posibilidad de poner un pequeño estanque en el jardín, excelente. Poner piedras húmedas apiladas para las lagartijas.
  • Identificar la plaga e interrumpir su ciclo de vida. Ésto puede ser un poco complicado, pero si reconocemos rápidamente el insecto que está dañando nuestro huerto es más fácil eliminarlo.
  • Finalmente, y como última opción, utilizar brebajes o pesticidas orgánicos que maten a los bichos. El purín es conocido como un remedio bastante efectivo, el agua con jabón roma también sirve, té de ajenjo o pesticidas orgánicos que puedes encontrar en diferentes tiendas.

El mastuerzo, una excelente planta de sacrificio

Espero que todos éstos consejos les sean útiles y comiencen su huerto orgánico pronto, para aportar un su granito de arena al cambio en nuestra alimentación.





jueves, 16 de agosto de 2012

La Agricultura Orgánica

Para finalizar esta serie de posts dedicados a la diferenciación entre la producción orgánica y la producción masiva de alimentos, enfocamos el post de hoy a la agricultura orgánica.

Campo orgánico en el estado de Oaxaca

Como con las vacas y los pollos, la agricultura orgánica tiene ciertas características cuyo objetivo es la protección del medio ambiente. Se busca obtener una fruta o verdura natural, también se busca proteger el suelo y la biodiversidad de la zona en donde se produce. Dependiendo del país las estipulaciones para la agricultura orgánica cambia, sin embargo a grandes rasgos las características principales de ésta son:

  • Permitir un periodo de transición en la finca, en la cual se fertilice el suelo con productos 100% naturales y orgánicos, lo cual permite la fijación de los nutrientes en el suelo y la conservación de éste
  • Selección de semillas naturales, evitar transgénicos
  • Mantenimiento de fertilidad del suelo por medio de rotación de cultivos
  • Reciclaje de toda materia orgánica (composta)
  • Evitar fertilizantes artificiales
  • Evitar plaguicidas artificiales
  • Control de plagas y maleza por métodos naturales
Siguiendo todas éstas recomendaciones, los agricultores pueden recibir una certificación orgánica, aunque el periodo de transición en la finca generalmente puede durar de 2 a 3 años. Se pueden seguir produciendo insumos durante éstos años, pero de manera limitada y respetando la estacionalidad. 

Pero para nosotros consumidores, ¿qué significa comprar verduras orgánicas?. Como se puede ver en las recomendaciones de cultivo, el cuidado del suelo es lo más importante en éste tipo de agricultura, por lo que en parte es buscar un beneficio para la comunidad, permitir un  sistema sustentable de cultivo que no acabe con la tierra que se trabaja. La otra cara de la moneda es que el producto es 100% natural, no tiene rastros de plaguicidas o fertilizantes artificiales y es más rico en nutrientes. 

El guano de murciélago, uno de los fertilizantes naturales utilizados en la agricultura orgánica


Por todas éstas razones la agricultura orgánica ha crecido de una manera importante en los últimos 10 años. En 2002 la venta de éstos productos alcanzaron 23,000 millones de dólares en el mundo, superando los 19,000 que se habían 
logrado en 2001.  Australia es el productor más grande del mundo con un 10% de su superficie de cultivo dedicado a la agricultura orgánica. México se encuentra en el lugar 18, pero somos el primer exportador de café orgánico.  En nuestro país representa un subsector agrícola muy dinámico; según un estudio de la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), México desdel 2002 aumentó en más de 50,000 hectáreas su superficie agrícola. 

Es importante seguir apoyando éste tipo de cultivo en México. Los estados que más producen en el país son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero pero son casi exclusivamente comunidades indígenas las que se dedican a ésto, se estima que sólo el 15% es producido por grandes empresas agrícolas, lo cuál reduce la posibilidad de que tengamos acceso a éstos alimentos. Por lo tanto, los instamos a consumir  y si pueden producir verduras y frutas orgánicas, constituyen una parte importante en nuestra alimentación diaria y los beneficios son no sólo para el que los come sino para el suelo donde se producen.


Para finalizar el post de ésta semana, dejaré una receta para que la hagan con ingredientes orgánicos exclusivamente, y aportar un granito de arena al cambio de nuestra alimentación.


Berenjenas a la parmesana

Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas cortadas en rodajas gruesas (4-5 cm)
  • 2 tazas de queso parmesano rallado
  • 3 cucharadas de pan molido
  • 2 huevos enteros, batidos
  • 1 taza de harina
  • 1 taza de queso mozzarella rallado
  • 2 jitomates bola cortados en rodajas delgadas
  • 500 ml de leche entera
  • Aceite de oliva
  • Orégano al gusto
  • Sal y pimienta

Elaboración

  • Cubrir las berenjenas con sal y dejar reposar por 15 min
  • Remojar las berenjenas en leche por otros 15 min
  • Mezclar una taza de queso parmesano con el pan molido, orégano, una cucharada de aceite de olivo, sal y pimienta
  • Mezclar el resto del queso parmesano con el queso mozzarella
  • Limpiar el exceso de sal con una toalla húmeda y empanizar las berenjenas, pasándolas primero por harina, luego por huevo y finalmente por la mezcla de pan molido, cubriéndolas muy bien
  • Freír las berenjenas en un poco de aceite de oliva, dorándolas muy bien de los dos lados, sin quemarlas
  • Acomodar una rodaja de berenjena seguida por una cucharadita de la mezcla de quesos y una rodaja de jitomate, sazonar con orégano y aceite de oliva y repetir el proceso con 2 rodajas más de berenjena hasta formar una pequeña torre. Terminar con queso.
  • Hornear a 220º C por 15 min

Provecho!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Res orgánica

El post de hoy lo enfocamos a la res orgánica. Con el pollo ya cubierto, creo que es importante centrar nuestra atención en una de las mayores fuentes de proteína en nuestra alimentación, la carne de res. Los mexicanos consumimos una cantidad importante de res diaria. El taco, dieta fundamental de miles de mexicanos es generalmente una combinación de cortes o partes de la vaca. En realidad es aprovechada casi en su totalidad por los taqueros, ya sea cabeza, suadero, lengua o el famosísimo campechano. Creemos que es importante saber lo que cada uno come, pero más allá, saber que alimento y cuidado recibe lo que nosotros comemos.

Vacas pastando libremente en una granja orgánica


Como en cualquier carne, la vida de la vaca y su alimentación se ven reflejadas en la calidad del corte que compramos en el supermercado. Todas las vacas comienzan con una alimentación de leche y pasto, o bueno, en el caso de la producción masiva en lugar de leche se utiliza un licuado de proteínas y nutrientes para el crecimiento adecuado del becerro durante sus primeros meses. Cuando llegan a un peso entre los 250-380 kg son internadas en unas fábricas muy parecidas a las que mencionamos en el post del pollo orgánico. Ahí, la alimentación de las vacas pasa a ser exclusivamente de granos y hormonas de crecimiento. Las vacas se engordan hasta llegar a los 500-550 kg, para después ser sacrificadas. Éste proceso viene acompañado de las habituales soluciones a problemas que el mismo proceso genera. Antibióticos para las vacas para evitar que tantos animales juntos se contagien de enfermedades, excremento por todas partes y una vaca que pasa una vida deplorable, encerrada en un cuadro desde el primer día que llega, sin posibilidad de ejercitar sus músculos.

Matadero industrial en California, EUA


En el caso de la carne orgánica, las vacas crecen libres y pastorean en un espacio adecuado para un animal tan grande. Su alimentación no es exclusivamente de granos, ya que las vacas se alimentan durante todo el día de hierbas y pasto que hay en el rancho. Las vacas por lo tanto son más delgadas que su contraparte industrial y viven considerablemente mejor.

Pero bueno, ¿porqué comprar carne de res orgánica?. Es considerablemente más cara y difícil de conseguir, además de que los cortes son más pequeños. Hay 3 razones principales, y creo que después de leerlas estarán convencidos que vale la pena gastar más.

Nutrición

Comencemos con un alto contenido de omega 3 en la carne orgánica, el cual es inexistente en la res convencional. Gracias a su alimentación y vida cotidiana, la carne es muy rica en vitamina B, betacarotenos (busca esa grasa amarillenta) vitamina E, vitamina K y minerales. La USDA ha encontrado que la carne de res orgánica que es alimentada con pasto exclusivamente es mucho más rica en todos estos nutrientes que la carne común. Además, el nivel de las grasas saturadas en la carne que compramos normalmente es altísimo, la res entera está cubierta de una capa de grasa saturada muy gruesa que tiene que ser quitada en el matadero, ya que si llegara así al supermercado nadie la compraría. La carne de res orgánica es considerablemente más baja en grasa, ya que no se busca engordar al animal más allá de sus capacidades naturales. Por eso, tiene un contenido más alto de grasa intramuscular lo que permite cocinarla más rápido y obtener un corte más jugoso.

Una manera muy fácil de comprobar la diferencia entre estos tipos de carne es comprar unos 200 gr de carne molida orgánica. Cocinarla, y dejarla escurrir sobre un bowl para captar la grasa que vaya cayendo. La carne orgánica escurre mucho menos grasa, y si vemos el color es ligeramente más claro, con un olor agradable. Hagan lo mismo con carne molida normal y verán la diferencia.



Enfermedades

Aunque la nutrición es muy importante, también lo son las enfermedades que la carne de res nos puede transmitir. Anteriormente mencioné que en las "fábricas de vacas" se les da un alimentación de granos exclusivamente. Sin embargo, se ha encontrado que también se les dan cadáveres de otros animales, dulces caducos (con su envoltura) y su propio excremento. El mal manejo de la vida de la vaca ha llevado a consecuencias catastróficas en otras partes del mundo, como la enfermedad de las vacas locas que afectó a Europa o los casos de contaminación por E. Coli en Estados Unidos.


Medio ambiente

La producción masiva de carne de res en el mundo genera una contaminación impresionante. El excremento de vacas alimentadas con hormonas de crecimiento y antibióticos acaba en ríos, por lo que los recursos de agua de nuestro planeta se ven seriamente afectados. Se estima que el 40% de los granos cultivados en el mundo se utiliza para alimentar animales. La necesidad de talar bosques para el pastoreo de miles de vacas resulta en una deforestación importante. La FAO publicó un estudio en 2009 en donde encuentran que la producción masiva de carne de res en el mundo conlleva todos éstos estragos al planeta tierra, y más. Se estima que la industria ganadera contribuye, de manera directa e indirecta, con un 9% del total de las emisiones de carbono en el mundo.

Entonces, después de conocer todo ésto, ¿seguirá sin importar el tipo de res que comes?

Para finalizar el post de ésta semana, dejaré una receta para que le hagan con ingredientes orgánicos exclusivamente, y aportar un granito de arena al cambio de nuestra alimentación. Ésta semana les daré a escoger entre 3 cortes, para que los cocinen de una manera sencilla y puedan apreciar el verdadero sabor de la res.

Para darse una idea de que parte de la vaca comemos



Carne a la parrilla

Ingredientes


  • Rib eye: De 200 a 250g, grasa marmoleada ubicada entre las fibras de la carne. Cocinar con el sobrante de grasa y si gustas antes de servir quitárselo.
  • Filete: De 125 a 150g, una carne con menos grasa que el rib eye, gracias a sus fibras cortas es muy suave. Cuando la pidan en el supermercado pidan la parte más cercana al medio, no a las colas.
  • T Bone: De 350 a 400g, incluyendo el hueso. Tiene grasa marmoleada y una capa cremosa de grasa de un lado. Además un poco de medula en el hueso que puedes esparcir sobre la carne una vez cocida.
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
Elaboración

  • Calentar en un sartén el aceite. 
    • Muy caliente para el T Bone
    • Caliente para el Rib Eye
    • Medio Para el filete
  • Agregar un diente de ajo entero
  • Sazonar el corte de carne elegido con sal y pimienta
  • Cocinar por 2 minutos y medio por cada lado (termino medio). Para el filete, cocinar también los costados, asegurándose que todo el filete quede sellado
  • Para el filete, agregar una cucharada de mantequilla, bañar los cortes en su propia grasa varias veces, una vez cocidos
  • Servir con una ensalada sencilla de su elección. Recomiendo arúgula, jitomates cherry y vinagre balsámico. Nada más
Sazonar el filete justo antes de cocinarlo, la sal lo deshidrata y el resultado no será el mismo. Voltear una sola vez los cortes, de preferencia utilizar pinzas o espátula, nada de tenedores que desjugen la carne.




miércoles, 1 de agosto de 2012

Receta de la composta

Para una buena composta casera no necesitamos mucho, en realidad una manera muy sencilla de hacerla es tomar un bote de basura, llenarlo con deshechos orgánicos y dejarlos ahí hasta que éstos se descompongan y puedan ser utilizados para enriquecer nuestro jardín. Éste proceso, sin embargo, puede tardar mucho tiempo dependiendo del tamaño del bote, y si no somos cuidadosos, convertirse en un foco de infección para nuestra familia además de un hogar para ratas y cucarachas.

Al principio la composta no se distingue de un bote de basura común y corriente


Hay diferentes maneras de hacer una composta pero lo que importa al final son los ingredientes, debe de existir una cantidad específica de elementos ricos en carbono y elementos ricos en nitrógeno. Para hacerlo más sencillo, los elementos ricos en carbono son "secos" (hojas secas, cartón, papel, aserrín, virutas de madera) y los ricos en nitrógeno son "verdes" (residuos de frutas y verduras, café, pasto cortado, hierbas cortadas, abono de animales con dieta herbívora).

La receta de hoy es excelente para hacer la composta en un bote, ya que es un proceso sumamente limpio y ordenado, ideal para gente que vive en departamentos o casas pequeñas. Lo mejor es utilizar un basurero usado o viejo con tapa y hacerle hoyos tanto a los lados como a la tapa para asegurarse de que exista la ventilación correcta. Después hacer un agujero en la parte inferior del bote que quede como una escotilla, para ir sacando la composta poco a poco conforme se vaya asentando al final del bote. Hay numerosos manuales para hacer una compostera casera en internet, pero el producto final debe quedar más o menos así:

Compostera casera hecha a partir de un bote viejo


Ya teniendo nuestro recipiente lo podemos ir llenando de residuos orgánicos.

  1. Debe de llenarse con mitad residuos "secos" y mitad residuos "verdes"
  2.  Hacer la composta por capas, agregando capas de 30 cm de residuos "secos" y 30 cm de residuos "verdes".
  3. No utilizar residuos de carne, pescado o leche, tampoco agregar restos de comida cocinada, ya que ésto atrae animales y hace que la composta huela mal.
  4.  Entre más despedazados estén los elementos antes de agregarse a la composta, más rápido será el proceso.
  5.  La mezcla debe de estar HÚMEDA, no mojada. En el caso de que exista exceso de agua, añadir mas residuos "secos".
  6.  Debemos darle una buena sacudida por lo menos una vez por semana, para que le entre aire a la composta y el proceso de descomposición se acelere.
  7. Mantener la composta siempre tapada y en un lugar seco donde le dé el sol.
Composta terminada



El resultado deseado puede tardarse de 2 a 3 meses, dependiendo de la cantidad de residuos utilizados y el tiempo que se le haya dedicado a la composta. Al final nos debe de quedar una tierra negra que se desmorona fácilmente y tiene un olor dulce, para nada desagradable.

 Para utilizarla en macetas simplemente debemos utilizar un tercio de composta y dos tercios de tierra normal. Si la vamos a usar en nuestro jardín es tan sencillo como rociarla sobre nuestro pasto.

Para terminar les dejo unos videos de youtube que me parecen excelentes para iniciarnos en el proceso de composta, así como una lista de los ingredientes que se recomiendan.

http://www.youtube.com/watch?v=itg3pJlBOgg

http://www.youtube.com/watch?v=aKlauRA7ugI

http://www.youtube.com/watch?v=JR7qZYtVyB8


Materials to Compost
Browns = High CarbonGreens = High Nitrogen
Ashes, wood
Bark
Cardboard, shredded
Corn stalks
Fruit waste
Leaves
Newspaper, shredded
Peanut shells
Peat moss
Pine needles
Sawdust
Stems and twigs, shredded
Straw
Vegetable stalks
Alfalfa
Algae
Clover
Coffee grounds
Food waste
Garden waste
Grass clippings
Hay
Hedge clippings
Hops, used
Manures
Seaweed
Vegetable scraps
Weeds*




miércoles, 25 de julio de 2012

La composta!

Ésta semana comenzamos con un proyecto bastante ambicioso, la creación de un pequeño huerto orgánico en la ciudad de México. Hemos venido recalcando la importancia de consumir frutas y verduras orgánicas pero sobre todo que sean producidas localmente, y no hay nada más local que nuestro patio trasero. Ahora bien, debemos de cumplir varios pasos antes de poder tener nuestro huerto orgánico, y uno de éstos es hacer composta. 

La composta no es nada más que residuos orgánicos que han pasado por un proceso de descomposición y son usados para el enriquecimiento del suelo. Sumamente fácil de hacer, es una herramienta  utilizada en la agricultura por su bajo costo y numerosos beneficios. Un suelo enriquecido con ésta tendrá los suficientes micro y macronutrientes para el desarrollo saludable lo que se nos ocurra plantar. 
Ciclo de la composta
Según la Environmental Protection Agency en Estados Unidos, una buena composta, además de proveer nutrientes en la tierra, ayuda a retener mejor los fertilizantes, nivela el PH  (lo cual facilita que los nutrientes lleguen a las plantas) y ayuda a la retención de agua en el suelo por lo que su potencial para prevenir la contaminación  es enorme; además de actuar como aditivo en la tierra, nos ayuda ahorrar agua, fertilizantes y pesticidas naturales.

Creemos que la importancia de hacer composta va mucho más allá de los beneficios previamente mencionados, especialmente en una ciudad como el Distrito Federal. Como chilangos, generamos 12,500 toneladas de basura todos los días, y ésto es sin contar a las zonas conurbadas, por lo que podemos entender que el problema de la basura en nuestra ciudad es sumamente grave. Alrededor del 40% se recicla, ya que elementos como el cartón, el aluminio y el plástico ya cuentan con un mercado importante, pero la basura orgánica no sólo no se utiliza sino que representa un problema grave para las delegaciones. Recientemente el gobierno del DF se gastó 8 millones de pesos en una máquina para deshidratar éstos desperdicios y acelerar el proceso de transformación en composta. También hay proyectos para generar biogas y electricidad a partir de éstos deshechos (se estima que podría suministrar a 40 mil casas de energía de manera diaria), sin embargo éstos proyectos no han sido retomados y hoy en día no se aprovecha el potencial los residuos orgánicos.

El Bordo Poniente, el relleno sanitario más grande de nuestra ciudad, ahora en proceso de clausura

La buena noticia es que nosotros podemos ayudar, y de qué manera. Al hacer composta en nuestra propia casa, estamos ayudando a reducir la cantidad de basura orgánica que genera la ciudad de México y además estamos generando un excelente enriquecedor para nuestro jardín o macetas.

La próxima semana daremos la receta para tu propia composta orgánica así como las diferentes formas en las que podemos hacerla.




martes, 17 de julio de 2012

Manipulación Genética

Hoy hablaremos de la manipulación genética en los alimentos, una tendencia que lleva ya bastante tiempo vigente en la industria de los agricultores (desde 1982) y que aunque en sus inicios se vio como necesaria y trascendental,  la realidad es que hoy en día en vez de beneficiarnos nos está perjudicando.

La primera compañía en modificar cosechas enteras fue la multinacional Monsanto, hoy en día, líder en herbicidas, controla además el 49% de las semillas genéticamente modificadas utilizadas en el mundo. Un gigante que posee el 90% de la soya utilizada en Estados Unidos y trata a los granjeros de una manera despiadada. Representa el lado desagradable de ésta industria, que originalmente buscaba beneficiar a todos.

Inicialmente los organismos genéticamente modificados (GMO's en inglés) fueron utilizados en la industria agraria para mejorar la calidad de las cosechas y protegerlas de plagas o insectos. El proceso consiste en alterar el material genético de la planta para otorgarle características muy específicas; por ejemplo, se modifica la planta de maíz para que al crecer, tenga una enzima que le da propiedades herbicidas, así como una proteína que se injerta en la planta para actuar como insecticida, sin causar daño alguno al ser humano cuando es consumida. Por lo tanto éstos alimentos buscaban numerosos beneficios tanto a los agricultores como para los consumidores. La posibilidad de crear super-jitomates que tienen una vida más larga, son resistentes a herbicidas, heladas, suelo salino o plagas de insectos estaría al alcance de todos. El problema reside en que no se tomaron en cuenta los efectos que ésta modificación tendría a largo plazo en la industria agraria. Existe el riesgo de que ciertas proteínas modificadas que se encuentran en granos presenten aparición de alergias, hay casos registrados de granos de soya modificados que presentaban agentes alérgenos en los consumidores. El medio ambiente también se puede ver perjudicado ya que la fortaleza de éstas super-cosechas frente insectos y herbicidas puede generar cierta resistencia en éstos, además de que modifica el equilibrio natural del ecosistema.

Campo de maíz Monsanto en Estados Unidos

Hay numerosos argumentos a favor y en contra cuando se habla de alimentos modificados genéticamente o transgénicos, existen beneficios que pueden ser realmente maravillosos para el bien general; la posibilidad de cosechar granos de arroz enriquecidos con vitamina A serviría para ayudar a solucionar a la desnutrición a la que están sometidos millones de niños en países asiáticos, el crecimiento de plantas más resistentes reduciría la utilización de maquinaria pesada en la agricultura lo cual se traduce en bajar la huella de carbono en la producción masiva de alimentos. Pero, la realidad es que no conocemos todavía el alcance de éstas macro-cosechas ni el impacto a largo plazo que pueden generar en nuestro planeta; además es una industria controlada por pocos gigantes corporativos, que llevan años cosechando éstos alimentos transgénicos.

En nuestro país podemos ver la modificación en las frutas y verduras cuando vamos al supermercado, el limón sin semilla, la uva sin semilla, frutas de exactamente el mismo tamaño, madurez y color. En ése aspecto los alimentos orgánicos destacan de sobremanera, ya que la verdad es que el sabor, especialmente de las frutas, cambia drásticamente cuando son cultivadas de manera masiva, además de que existen agricultores que creen que los alimentos orgánicos conservan mejor sus nutrientes. En un país como México, donde contamos con una riqueza natural envidiable no debería de ser necesario modificar los alimentos genéticamente para cultivarlos de manera correcta, me parece que lo justo es que por lo menos nos informen de manera clara que alimentos son transgénicos para poder realizar una decisión informada. 



Como consumidores tenemos el derecho a la información sin manipulación de el producto que está siendo ofrecido, nosotros contamos con el poder real de cambiar lo que se nos vende. Si realmente no queremos alimentos transgénicos en la mesa debemos dejar de consumirlos y apoyar la agricultura local y orgánica. Es cierto, no todos los alimentos transgénicos son malos y representan una posibilidad real de mejorar el proceso de agricultura, (hacerlo más eficiente y barato), pero eso no significa que nuestra dieta cotidiana debe de verse invadida por ciruelas gigantes, manzanas perfectas y, espero que ésto nunca ocurra, duraznos sin semilla. 

Para finalizar el post de ésta semana, dejaré una receta para que la hagan con ingredientes orgánicos exclusivamente, y aportar un granito de arena al cambio de nuestra alimentación.

Compota de ciruelas, vino tinto y chile rojo

Ingredientes
  • 300 gr de azúcar
  • 450 ml de agua
  • 1 kilo de ciruelas maduras
  • 1/2 limón amarillo
  • 120 ml de vino tinto
  • 2 clavos de olor
  • 1 chile cuaresmeño, de preferencia rojo
  • La cáscara del limón amarillo, cortada en juliana

Elaboración

  • Poner en una olla el azúcar y el agua, cuando hierva, poner a fuego bajo hasta que se disuelva por completo el azúcar
  • Limpiar el chile de venas y semillas, picar finamente
  • Agregar la cáscara de limón, el jugo, los clavos de olor, el vino y el chile a la olla con el almíbar
  • Picar las ciruelas antes de echarlas a la olla con un cuchillo, para que no se revienten 
  • Cocinar por 10 minutos a fuego bajo, cuidando que no se quemen las orillas
  • Retirar del fuego y quitar los clavos, la cáscara de limón
  • Retirar cuidadosamente las ciruelas con un colador, quitar la piel y el hueso, dejar en mitades o cuartos
  • Volver la mezcla a fuego lento hasta que se reuzca un almíbar espeso y de color intenso
  • Retirar del fuego y agregar las ciruelas al almíbar
  • Se puede servir fría o caliente, excelente con helado de yogurt


Provecho!




martes, 10 de julio de 2012

Pollo orgánico

Hoy buscamos fomentar el consumo del pollo orgánico como una proteína saludable que se consume mucho en nuestro país, en éste alimento en específico es muy importante recalcar las diferencias entre el orgánico y el convencional, y estamos convencidos de que quedará claro porque el pollo orgánico es la mejor opción para ti, tu familia y la comunidad.

En un país donde el consumo de pollo per capita es de 20.3 kg al año, el mercado de pollo es controlado por 3 empresas. Pilgrims Pride (25%), Tyson Foods (25%) y Bachoco, que lidera con el 30% de la producción anual de pollo en México. Todas éstas empresas tienen un proceso de producción muy similar a las fábricas, en realidad en Estados Unidos al proceso que llevan éstas empresas se le conoce como factory farming.

El problema es que para mantener la salud de tus aves de corral fuera de su ecosistema natural necesitan reemplazar éste, algo muy parecido a lo que han intentado los zoológicos durante mucho tiempo, pero con recursos y un presupuesto mucho más limitado. La sobrepoblación de éstas "fábricas" es impresionante, con 19 pollos por metro cuadrado, las bacterias se propagan a una velocidad inimaginable, a ésto se responde con cantidades masivas de antibióticos que en vez de bajar los niveles de bacterias, crean resistencia en los animales. La falta de luz solar se traduce en una deficiencia de vitamina D en el animal (y en la pechuga que eventualmente compramos en el super) y el hecho de que no consumen insectos y plantas naturales deja a los pollos desnutridos en proteínas, vitamina E y ácidos grasos. 
Fábrica de pollos en Estados Unidos, muy similar a las de Bachoco


El pollo en México es amarillo debido al alimento que le dan, lo cual cambia la consistencia de la carne. La razón por la que se le agrega el color amarillo es: para contrarrestar el rídiculo nivel de bacterias de su hábitat el pollo es tratado con cloro y la carne quedaría tan blanca que nadie la compraría en el supermercado.

El pollo orgánico en cambio, vive en campos donde puede buscar su alimento, no sufre ninguna deficiencia y no tiene que ser tratado con antibióticos. El libre pastoreo les permite desarrollar sus músculos correctamente, además de que no viven una vida llena de estrés y por lo tanto la carne es más suave. La alimentación es 100% vegetariana, sin hormonas de crecimiento y alimentos genéticamente modificados.
Granja de pollos orgánica, se puede ver la clara diferencia con el proceso de fábrica

La diferencia en sabor y color es impresionante, el pollo orgánico es más caro pero ésto se debe a que su producción es mucho más responsable con el animal, el consumidor y el medio ambiente. Bachoco ha sido demandado por varias comunidades en nuestro país por contaminar el aire, especialmente por la quema de plumas y visceras

Ahora que sabes todas las diferencias te invitamos a probar el pollo orgánico que como puedes observar tiene numerosas ventajas sobre su rival. En www.superorganico.com.mx puedes encontrar el pollo en diversas presentaciones y tamaños, 100% certificado y garantizado el delicioso sabor NATURAL de éste animal.

Si te interesa el huevo orgánico también habrá un post respecto a éste, sin embargo es un tema muy diferente porque el proceso no es el mismo. 

Para finalizar el post de ésta semana, dejaré una receta para que la hagan con ingredientes orgánicos exclusivamente, y aportar un granito de arena al cambio de nuestra alimentación. 

Pollo entero con ñoquis de papa y ensalada (2-4 personas)

Ingredientes
  • Para el pollo asado
    • 1 pollo entero de 1 a 1.5 kg
    • 1 manzana ácida
    • 1 copa de curacao
    • Medio vaso de caldo de pollo
    • 15 ml de jugo de naranja
    • 3 cucharadas de aceite de oliva
    • Jugo de medio limón
    • Sal y pimienta
    • Perejil picado
  • Para los ñoquis
    • 400 gr de papa cocida (en agua salada y con su piel)
    • 100 gr de harina
    • 1 yema de huevo
    • 40 gr de queso parmesano rallado
    • 50 gr de mantequilla
    • Pimienta blanca y sal
  • Ensalada
    • Hojas de arugula 
    • Hojas de espinaca
    • 25 gr de tocino frito
Elaboración

  • Para el pollo
    • Limpiar el pollo, salpimentarlo por dentro y por fuera.
    • Introducir en su interior la manzana troceada, untar con el aceite y colocar en una charola de horno, amarrar el pollo
    • Hornear a 210° por una hora
    • Hornear a 180° por una hora más y dejar reposar, reservar charola
    • En la charola caliente añadir el curacao y el jugo de naranja, recuperar todos los jugos del pollo, poner la charola a fuego lento y añadir el jugo de limón. Reducir hasta que quede una consistencia un poco más espesa, sazonar y colar
  • Para los ñoquis
    • Pelar las papas y aplastarlas con un tenedor
    • Añadir harina y yema de huevo, sazonar
    • Mezclar todo con una espátula o miserable, amasar la pasta resultante y estirarla en forma de cilindro pequeño (menos de 2cm de diámetro)
    • Cortar el cilindro en trocitos de 2 cm dándole forma ovalada 
    • Cocer los ñoquis en agua hirviendo sin sal, hasta que suban a la superficie (2 minutos)
    • Añadir aún calientes la mantequilla y el queso parmesano
  • Presentación
    • Cortar el pollo en 4 partes (por lo menos) , se presentan una o dos piezas bañadas con un poco de salsa
    • Guarnece con los ñoquis acomodados con las hojas de arúgula y espinaca, agregar una cucharadita de salsa y jugo de limón
    • Espolvorear por encima perejil picado
Provecho!

martes, 19 de junio de 2012

Martes 19 de Junio 2012

Bienvenidos al blog Organiquísimo, un espacio para compartir ideas alrededor del mundo de los alimentos orgánicos. El objetivo es ofrecer información acerca de la producción de estos alimentos, pero principalmente fomentar el consumo de los mismos, en la posibilidad de cada persona.

El origen del concepto data desde 1939 en Inglaterra, cuando Sir Albert Howard le otorgó el nombre de organic farming, pero el desarrollo orgánico es en realidad la manera en la que siempre habíamos cultivado nuestros alimentos. Hoy en día, la definición de un alimento orgánico engloba diferentes conceptos como rotación de cultivos y utilización de pesticidas ecológicos exclusivamente, todo para garantizar que durante el proceso de elaboración se respete el ecosistema, el alimento y las personas que lo producen. El objetivo es que no haya manipulación, ya sea del alimento o del ecosistema para que crezca de la manera más natural posible.

Durante el transcurso de cada semana estaremos aquí, con información útil respecto a ésta industria, productos nuevos, recetas de cocina orgánica, y consejos para crecer alimentos orgánicos en tu propio hogar (vivas en una casa o en un departamento). La comunidad orgánica cada día crece más y es gracias a la decisión de cada consumidor de cambiarse a éste tipo de comida, no sólo para ayudar a su cuerpo sino para aportar a la restauración de un equilibrio en el medio ambiente, ya que actualmente la producción masiva de alimentos y su distribución aportan de manera drástica a la contaminación mundial.

Por ahora dejaremos bien claras las diferencias entre consumir un alimento orgánico y uno tradicional que compraríamos en el super.

Un alimento convencional, es producido y distribuido de manera masiva, además de que la mayoría son manipulados genéticamente, dentro de su proceso de elaboración se utilizan abonos artificiales y pesticidas que absorbe el alimento y termina contaminando a la persona que lo consume.

En caso de ser animales, son sometidos a un trato despiadado, además de que son inyectados con hormonas de crecimiento, no reciben un cuidado correcto en muchas empresas, especialmente las más grandes, como el caso de Smithfield Foods, el productor de carne de cerdo más grande de Estados Unidos:



Los alimentos orgánicos por otra parte, son producidos de manera local, por lo que no necesitan de una red de distribución de camiones o trailers que contaminen el medio ambiente. Además, respetan el ecosistema durante su elaboración por lo que su impacto ambiental es mucho menor que los alimentos convencionales, y no se encuentran contaminados por pesticidas o abonos artificiales.

La única desventaja de los orgánicos, es que su precio es más alto, debido a que el proceso de producción es más tardado y caro, debido a las especificaciones que se siguen. Sin embargo, la diferencia de precio no es tan alta en muchos productos, y se debe de tener en cuenta que comprar un  alimento orgánico no sólo significa un bien para ti, sino para la comunidad.

Por lo tanto, los invito a consumir alimentos orgánicos más seguido. Pueden encontrarlos en el supermercado (en la etiqueta se encuentra señalado si el producto es orgánico o no), aunque también se encuentran tiendas especializadas en éste tipo de alimentos, como es el caso de www.superorganico.com.mx .

Para finalizar el post de ésta semana, dejaré una receta para que la hagan con ingredientes orgánicos exclusivamente, y aportar un granito de arena al cambio de nuestra alimentación.

Muffins de harina integral, blueberrys y almendras

12 porciones 

Ingredientes:
  • Para el topping de almendras
    • 1/3 taza de almendras peladas y molidas
    • 1/4 taza de azúcar morena
    • 1/4 taza de harina
    • Una pizca de sal
    • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • Para la masa
    • 1 taza de harina
    • 3/4 taza de harina integral
    • 2 cucharaditas de polvo para hornear
    • 1 cucharadita de sal
    • 1/2 taza de almendras peladas y molidas
    • 1/2 taza de azúcar 
    • 1/4 taza azúcar morena
    • 1 barra de mantequilla (125gr) derretida
    • 1/ taza de leche
    • 2 huevos, 3 en caso de ser muy pequeños
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla
    • 2 tazas de blueberry fresco
Elaboración:
  1. Para el topping:
    1. Cernir la harina, agregar el azucar y la sal
    2. Incorporar la mantequilla hasta que quede una mezcla homogénea
    3. Agregar las almendras molidas, refrigerar
  2. Para la masa:
    1. Precalentar el horno a 200ºC
    2. Enmantequillar y enharinar molde de muffin. Reservar
    3. Cernir harina, polvo de hornear y sal
    4. Mezclar los azucares y la almendra molida vigorosamente, de ser posible en un procesador de alimentos
    5. Agregar a la mezcla de azúcar y almendras la mantequilla, la leche, los huevos y la vainilla, mezclar hasta que quede homogéneo
    6. Agregar la mezcla anterior a la harina, al final incorporar blueberrys, incorporar todos los ingredientes hasta que no queden grumos
    7. Dividir la mezcla en los 12 muffins de la charola, asegurándose de que queden bien llenos. Hornear por 25 minutos, o hasta que al introducir un palillo de dientes en el centro de un muffin, el palillo salga limpio.
    8. Sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos y servir

Las almendras se pueden conseguir peladas y fileteadas, por lo que sólo es necesaria pasarlas por el procesador de alimentos o picarlas en caso de no tener uno. Si sólo hay almendras enteras y con cáscara, hervirlas por un minuto en agua y la cáscara se desprende sola.