miércoles, 25 de julio de 2012

La composta!

Ésta semana comenzamos con un proyecto bastante ambicioso, la creación de un pequeño huerto orgánico en la ciudad de México. Hemos venido recalcando la importancia de consumir frutas y verduras orgánicas pero sobre todo que sean producidas localmente, y no hay nada más local que nuestro patio trasero. Ahora bien, debemos de cumplir varios pasos antes de poder tener nuestro huerto orgánico, y uno de éstos es hacer composta. 

La composta no es nada más que residuos orgánicos que han pasado por un proceso de descomposición y son usados para el enriquecimiento del suelo. Sumamente fácil de hacer, es una herramienta  utilizada en la agricultura por su bajo costo y numerosos beneficios. Un suelo enriquecido con ésta tendrá los suficientes micro y macronutrientes para el desarrollo saludable lo que se nos ocurra plantar. 
Ciclo de la composta
Según la Environmental Protection Agency en Estados Unidos, una buena composta, además de proveer nutrientes en la tierra, ayuda a retener mejor los fertilizantes, nivela el PH  (lo cual facilita que los nutrientes lleguen a las plantas) y ayuda a la retención de agua en el suelo por lo que su potencial para prevenir la contaminación  es enorme; además de actuar como aditivo en la tierra, nos ayuda ahorrar agua, fertilizantes y pesticidas naturales.

Creemos que la importancia de hacer composta va mucho más allá de los beneficios previamente mencionados, especialmente en una ciudad como el Distrito Federal. Como chilangos, generamos 12,500 toneladas de basura todos los días, y ésto es sin contar a las zonas conurbadas, por lo que podemos entender que el problema de la basura en nuestra ciudad es sumamente grave. Alrededor del 40% se recicla, ya que elementos como el cartón, el aluminio y el plástico ya cuentan con un mercado importante, pero la basura orgánica no sólo no se utiliza sino que representa un problema grave para las delegaciones. Recientemente el gobierno del DF se gastó 8 millones de pesos en una máquina para deshidratar éstos desperdicios y acelerar el proceso de transformación en composta. También hay proyectos para generar biogas y electricidad a partir de éstos deshechos (se estima que podría suministrar a 40 mil casas de energía de manera diaria), sin embargo éstos proyectos no han sido retomados y hoy en día no se aprovecha el potencial los residuos orgánicos.

El Bordo Poniente, el relleno sanitario más grande de nuestra ciudad, ahora en proceso de clausura

La buena noticia es que nosotros podemos ayudar, y de qué manera. Al hacer composta en nuestra propia casa, estamos ayudando a reducir la cantidad de basura orgánica que genera la ciudad de México y además estamos generando un excelente enriquecedor para nuestro jardín o macetas.

La próxima semana daremos la receta para tu propia composta orgánica así como las diferentes formas en las que podemos hacerla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario